sábado, 14 de dezembro de 2013

J.J. Cale - Troubador (76)



"Para mi "Troubadour" y "Shades" son sus mejores obras, en este disco JJ Cale realizaza un ambicioso trabajo lleno de piezas calmadas con impecable estilo soft-rock y con unas gotas de blues y folk que le dan ese toque tan personal y es que JJ Cale se convierte en un trovador del mundo y nos deleita con un disco rico en heterogeneidad de recursos instrumentales bien presentados en doce magnificas canciones llenas de color y calidez sonora.

A destacar "Travelin' Light" y como no su clasico "Cocaine", más conocida en la voz de Clapton. Seguro que todos conocemos este riff, y su letra engañosa que puede pasar como apología del consumo, cuando en realidad es todo lo contrario ("Si quieres terminar acabado, bien abajo en el piso, cocaína"). El tema pasó de ser un lado B del simple de "Lay Down Sally" a ser una parada obligatoria en todos los shows de Clapton hasta hoy. En fin un gran disco de obligada audición, seguro que os encanta.

J.J. Cale (nacido el 5 de diciembre de 1938) es un músico y compositor estadounidense nacido en Tulsa, Oklahoma en 1938. Su verdadero nombre es John W. Cale, aunque muchas fuentes dan incorrectamente el nombre de Jean Jacques Cale. Es conocido por escribir dos canciones que llevaron a Eric Clapton a la fama, "After Midnight" y "Cocaine", así como los éxitos de Lynyrd Skynyrd "Call Me The Breeze" y "I Got the Same Old Blues".

Cale es uno de los pioneros del "Tulsa Sound", mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. El estilo personal de Cale ha sido definido como "relajado", y se caracteriza por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también es un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejan la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que son normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento.
Muchos artistas, como por ejemplo Eric Clapton, Mark Knopfler, Neil Young o Bryan Ferry, han sido influenciados por la música de Cale; muchos otros han incluido versiones de Cale en sus álbumes, siendo las canciones más utilizadas "Cocaine", "After Midnight", "Call Me the Breeze", "Travelling Light" y "Sensitive Kind", versionada por Carlos Santana.

Cale también es conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Ha sido un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.
El lanzamiento de su álbum "To Tulsa and Back" en 2004, así como la aparición en el Festival Crossroads de Eric Clapton en el 2006 y el estreno del documental "To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale", han acercado su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio. Además, esta publicidad siguió hasta finales de 2006, cuando publicó un álbum en colaboración con Clapton, The Road to Escondido, que ganó el "Mejor Álbum Contemporáneo de Blues" en la 50 Edición de los Premios Grammy en 2008

 JJ Cale se inspiro en su guitarra Harmony para la tapa de su disco "Troubadour", esta guitarra, nació como una Harmony H162 de 50 dolares, y fue "un poco" modificada. Tanto es asi que el Database de las guitarras Harmony creo una seccion dedicada a los luthieres kamikase, haciendole honor a Cale por su... llamemosle creacion.
"Mi guitarra favorita es esta vieja Harmony de 50 dolares, ahora sin tapa trasera para facilitar el acceso a la electrónica ha comentado JJ Cale en alguna entrevista.

Originalmente se trataba de una guitarra acustica con agujero de boca redondo, pero he añadido cinco pickups para hacer discos y tocar en conciertos. Cuatro de las pastillas son Gibson, dos de los cuales son de baja impedancia para la grabación directa. El microfono barra de otro tipo venía de una guitarra Silvertone Sears (foto de la viola aca) , que ha sido fabricado por Dano Electro. La guitarra tiene tres salidas de alta impedancia y bajo."
Y es que con esta guitarra JJ Cale consigue Un sonido muy personal y difícil de imitar es realmente impresionate ver como esa guitarra suena como los ángeles en su manos."

(http://llopdelblues.blogspot.com.br/2012/06/troubadour-de-jj-cale-y-su-guitarra.html)


Faixas:
Hey Baby 3:16
Travelin' Light 2:53
You Got Something 4:04
Ride Me High 3:39
Hold On 2:05
Cocaine 2:51
I'm A Gypsy Man 2:45
The Woman That Got Away 2:55
Super Blue 2:41
Let Me Do It To You 3:01
Cherry 3:27
You Got Me On So Bad 3:16


Disco e capa em ótimo estado.
Edição Brasileira de 1977.
Saindo por R$ 40,00


Nenhum comentário:

Postar um comentário